Vuelve el Festival Sol de Publicidad
Esta semana se celebra la fiesta Iberoamericana de la publicidad. La 32 edición del Festival del Sol de publicidad vuelve al Euskalduna. Como todos los años, se presenta yendo de incógnitas y sobre todo, la más importante: ¿Cuál será la agencia del año?
El año pasado, Lola-Mullenlowe fue proclamada como la mejor agencia del año con 23 soles que se repartieron entre los 8 clientes diferentes con los que trabaja.
Y es que, este festival que tras 25 años en Donosti, aterrizó en Bilbao, es una buena forma de sacar pecho ante el resto de agencias. ¿Quién no quiere pertenecer a la mejor agencia del año?
Este es uno de los anuncios por los que Lola-Mullenlowe recibió el premio a mejor agencia del año:
Aunque el festival haya cambiado, el fin sigue siendo el mismo, premiar a las agencias más creativas del año.
Desde que en 1986 comenzara el festival, el festival ha ido aumentando sin parar. Aquel año, solo se daban premios en la categoría TV/Cine y no fue hasta 10 años después que comenzó a premiarse también la creatividad en radio.
Poco después, en 2001 se introdujo la gráfica y poco a poco han ido aumentando las categorías hasta llegar a las 14 categorías. Además, sin duda uno de los premios más bonitos por lo que representa es el de los “Jóvenes Creativos”. Premio que se entrega al ganador de un concurso entre estudiantes de publicidad. Este es el premio de Jóvenes Creativos de 2016.
También es una buena forma de ver la evolución de la publicidad a lo largo de los años. Sin duda la categoría en la que mejor se puede ver este paso de los años es la de TV/Cine. Aquí podemos ver un anuncio premiado en 1986 de Danone:
Y aquí podemos ver el premiado en la misma categoría 30 años después:
Después de este pequeño repaso, seguimos haciéndonos las mismas preguntas. ¿Cuál será la mejor agencia del año? ¿Cómo serán los creativos que vienen por debajo?
Si quieres saber más sobre todos los premiados de todas las ediciones, puedes hacerlo en la web del propio festival pinchando aquí.