Es bien sabido que somos más propensos a comprar productos o probar servicios que nos recomienda algún familiar, amigo, conocido o, incluso, alguien que admiramos. Y ahí es donde entran los influencers; Personajes que, por su trayectoria y contenido, logran transmitir una cercanía a su comunidad y mantienen su atención mediante sus publicaciones, sus experiencias, sugerencias y recomendaciones.
Las marcas quisieron beneficiarse de la buena relación que tienen estos personajes con su audiencia, lo que provocó el nacimiento del influencer marketing; Una técnica de marketing que se ha convertido en una herramienta imprescindible para llegar a potenciales clientes y hacer crecer a las empresas. Incluso, en ocasiones las marcas logran mejores resultados de ventas con esta técnica que mediante otros métodos publicitarios.
Utilizando la figura del influencer de forma adecuada una marca puede lograr un alto rendimiento y generar y convertir nuevos clientes. El método es muy sencillo: El personaje público recibe una remuneración o compensación por parte de la empresa para promocionar la marca, servicio o producto en sus redes y entre su comunidad.
Y gracias a sus buenos resultados, el marketing de influencers se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de marketing y ventas de muchas empresas.
Como todo en la vida, este negocio tiene también su cara B y, al ser un nicho donde los influencers pueden llegar a ganar grandes sumas de dinero con cada publicación, muchas personas se han querido unir al fenómeno utilizando en muchas ocasiones practicas fraudulentas.
La estafa de influencers es tan común hoy en día que incluso el Influencer Marketing Benchmark Report 2020, junto a un estudio realizado a 5000 cuentas el año pasado, revelaron varios datos muy interesantes sobre este tema:
Gracias a este estudio y a miles más, vemos la gran envergadura y evidencia que es el fraude de influencers. Tanto que hasta Twitter e Instagram tomaron cartas en el asunto y comenzaron a detectar y borrar cuentas fake destinadas a engordar los números de falsos influencers. Había tantas que hasta la propia cuenta oficial del pajarito azul perdió más de 7 millones de seguidores fake.
Por su parte, Instagram aplico sus propias medidas impidiendo a la gente interactuar con las publicaciones mediante aplicaciones de terceros. De esta manera detectó la reducción del engagement de muchos influencers hasta en un 1,7%. A pesar de ello, muchas cuentas volvieron a aumentar su tasa de participación tras lograr eludir las restricciones.
Es imprescindible que las marcas aprendan a detectar estos falsos influencers para lograr el éxito comercial y un aumento de las ventas a través de la técnica estratégica del influencer marketing.
Se suele considerar a una persona como influencer cuando cuenta con muchos seguidores: Un micro influencer tendría entre 10.000 y 50.000 seguidores y un macro influencer podría llegar a tener millones. Pero que no te engañen los números, no siempre muchos followers convierte a alguien en un verdadero influenciador.
Desde Eñutt Comunicación queremos daros a conocer todos los secretos del fraude de influencers. Para ello os traemos unos trucos para que puedas detectar si el personaje que estás pensando contratar cuenta con influencia real entre sus seguidores y construir así buenas cifras de venta sin derrochar recursos. Ten esto en cuenta antes de comenzar a contratar influencers: El fraude de influencers costó a las marcas 1.300 millones de dólares en 2019.
"Bien o mal, pero que hablen de mi"
Descubre cómo un hosting verde puede hacer que tu web sea más sostenible sin aumentar…
Descubre cómo un hosting verde puede hacer que tu web sea más sostenible sin aumentar…
Descubre cómo un hosting verde puede hacer que tu web sea más sostenible sin aumentar…
Nuestro nuevo roll up digital es más barato, dinámico y fácil de usar. Entra y…
En Eñutt hemos dado un paso más en nuestro compromiso con la sostenibilidad y nos…