Tendencias del Diseño Web en 2016. Parte 1
El diseño web cambia a un ritmo vertiginoso, las tecnologías emergen e imponen sus pautas, y los diseñadores y programadores web debemos adaptarnos a una nueva metodología casi sin darnos tiempo a entender al 100% la metodología anterior.
Afortunadamente, en el diseño web se han consolidado prácticas recomendadas que ya son (o deberían ser) una constante en la creación de páginas web. Me refiero al Responsive Web Design, Diseñar pensando en la velocidad y rendimiento, el Perfeccionamiento constante de la experiencia de usuario, entre otras.
En el caso del diseño adaptativo, los diseñadores y programadores deben trabajar de la mano para entender cómo un elemento visual – léase botón, menú, imagen, pestaña, listado, mapa, etc. – puede transformarse dependiendo del dispositivo en que se está visualizando, sin que ello implique el deterioro visual de la página y la pérdida de usabilidad. El usuario debería poder hacer lo mismo, lo que sea – comprar, leer contenido, escuchar un podcast, ver una galería de imágenes, rellenar un formulario – con la misma facilidad, tanto en un ordenador de escritorio como en un teléfono.
Pero, en este 2016, ¿qué podemos esperar del diseño web?
Hacer Scroll o no hacer Scroll, esa es la cuestión
Mientras más clics le ahorres al usuario, más cómodo se sentirá en tu web, más rápido llegará a la información que quiere, y esa palabra mágica “la conversión” será por fin una realidad cada vez más frecuente.
Tomemos por ejemplo, las páginas que son listados, ¿por qué no eliminar los botones de paginado y hacer que aparezca contenido adicional automáticamente, cuando el usuario llegue al final de la página?
Al fin y al cabo, se han hecho experimentos de usabilidad, y es sabido que muy pocos usuarios llegan a pinchar en los botones de Anterior/Siguiente/Página 1, 2…
Por tanto, pongámoselo fácil, la tecnología lo permite (Ajax), si el usuario quiere más contenido, anticipémonos.
Hasta luego Mockups, Bienvenido Diseño Modular
Con la expansión de WordPress como plataforma CMS y su facilidad de uso, han proliferado los Visual Composers y similares, que a su vez han introducido un nuevo concepto, el de componente visual. El diseño se ha vuelto modular, ya no se harán los tradicionales diseños en rejilla o diagramas tipo “wireframe”, al menos no tanto como se hacían antes.
La flexibilidad a la hora de diseñar una web, se hace cada vez más patente con este tipo de herramientas. Me imagino una pizarra de post-it, donde cada uno es un componente visual. Muévelos y agrupados como quieras, obtendrás una web diferente con cada combinación. 
Imágenes y Vídeos: Vender Experiencias, no Productos
¿Sabías que la gente compra mucho más si está conectada emocionalmente con tu marca? Los “recelos” sobre un producto, su precio, utilidad y calidad se desvanecen si el usuario ha tenido una buena experiencia con tu marca. Incluso antes de que te compre nada, puedes transmitirle esa sensación positiva, mostrándoles las experiencias de usuarios que ya han sido clientes.
En este sentido, el mejor contenido que transmite emociones son las imágenes y los vídeos, por tanto, en el futuro inmediato se verán cada vez más diseños web con imágenes emocionales y vídeos insertados donde se muestre una experiencia que incite a comprar. Puedes ir más allá, hacer partícipe al usuario de tu propia marca.
Poco a poco se irán sustituyendo las imágenes enlatadas que compramos en webs de Stock, por fotos reales de empleados, edificios, clientes y el entorno en el que se mueve tu empresa. Esto da más realismo y cercanía, con diferencia.
En cuanto al vídeo, irá ganando protagonismo y se irá integrando en la web sin sustituir el objetivo principal, que es lograr conversiones. Por ejemplo, la técnica de videos de fondo irá ganando adeptos.
Mega formularios, la nueva moda
Sabemos lo valioso de un email de un cliente potencial, con los niveles de porcentaje de rebote que existen actualmente, es crucial captar a ese cliente. Los formularios que ocupan toda la pantalla se irán imponiendo como forma para evitar distracciones y lograr que el usuario se concentre en rellenar los datos. Además, siempre, SIEMPRE, hay que ofrecerle algo a cambio, un cupón de descuento, un eBook, una hora de consultoría o soporte gratis, etc.
Coméntanos sobre estas tendencias en la sección de comentarios más abajo. En los próximos días iremos publicando más tendencias y novedades en el diseño web: Uso de tipografías, nuevos formatos de imagen, etc.