I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Selección del diseño ganador de cartel para carnavales de Bilbao
Una vez más ha llegado una de las 2 fechas más temidas por los diseñadores gráficos y los trabajadores de las agencias de publicidad de Bilbao y Bizkaia… la resolución del cartel ganador del concurso de carnavales de Bilbao, la siguiente fecha aterradora llegará en julio con el concurso de carteles para Aste Nagusia.
El cartel, como los colores, para gustos… no nos gusta demasiado, pero mejora en calidad de ilustración y selección de tipografías al del resto de “vistosos” ganadores “vistos” en la última década prodigiosa.
Cada uno es libre de mandar su diseño… ¡Libertad creativa! Pero debería ser un jurado profesional (diseñadores gráficos, profesionales de la publicidad y comunicación) quienes seleccionaran un número de obras dignas y adecuadas para su posterior votación pública.
¿Que es adecuado?
1) Que respete alguna de las reglas de la teoría del color.
2) Que no utilice más de 128 tipografías diferentes por centímetro cuadrado.
3) Algún motivo que recuerde cuando y donde se celebra el acontecimiento y no este tan metido con calzador que te haga suponer que el cartel a pasado por más concursos y manos que el “20 minutos” del metro.
4) Cierta jerarquía de elementos y textos. La horizontalidad esta muy bien, pero no en un cartel.
5) Queremos 300 ppp, el píxel no debe sentirse solo, es muy friolero, y en Vitoria más, pero allí lo saben y la selección lo hacen muy bien.
¿Quién hace de jurado en un concurso de cocina? Cocineros.
¿Quién selecciona el edificio para un museo de arte modernísimo? Arquitectos y urbanistas.
¿Quién selecciona los finalistas de un concurso de carteles? Políticos y responsables del área de festejos.
Por muy pequeño que nos parezca un concurso de carteles, estaría bien empezar a tomárselos en serio, y así cuidar la imagen de una ciudad que aspira a ser una “Capital Mundial del Diseño”.