Como cada año por estas fechas, comienzan a salir un sinfín de estudios vaticinando cuáles serán las tendencias que pegarán fuerte el próximo año, y en esta ocasión, el 2023 promete ser intenso y hacernos exprimir nuestras habilidades para poder diferenciarnos en un sector tan convulso como el marketing digital.
En Eñutt estamos acostumbrados/as a afrontar nuevos retos, por lo que nos miramos al nuevo año con ganas e ilusión, y para poder adelantarnos a lo que nos viene, hemos analizado algunas de las tendencias y añadido algunas otras de las que estamos siendo testigos durante los últimos meses.
El marketing ha avanzado mucho en cuanto a la utilización de un lenguaje inclusivo y de creatividades que muestran las diferentes realidades sociales. Sin embargo, todavía falta dar un paso más, y es incluir este aspecto a la hora de llevar a cabo algo tan habitual en nuestro ámbito como la planificación de medios.
Para ello debemos adaptarnos a los diferentes contenidos que consumen nuestros posibles consumidores/as en aquellos entornos que les resultan familiares. Debemos eliminar sesgos a la hora de buscar emplazamientos e inertir en un mix de canales que nos permita llegar a toda nuestra audiencia objetiva sin dejar fuera a nadie.
Los´/as usuarios/as están cada vez más preocupados/as por su privacidad y por la utilización que hacen las empresas con sus datos. Y es que una mala experiencia en este sentido es motivo suficiente para que alrededor del 45% de ellos/as abandonen una marca y se vayan a otra.
Por este motivo, cuidar al máximo la privacidad de nuestra audiencia será un aspecto básico para cualquier marca. Debemos facilitarles el control de sus datos en todo momento a través de herramientas accesibles e intuitivas, con las que no solo tengan el control, sino que también sientan que lo tienen.
La generación Z ha crecido en Internet. Están habituados desde pequeños/as a utilizar webs, apps, redes sociales… por lo tanto, no podemos intentar que se adapten a nosotros/as, sino que debemos adaptarnos nosotros/as a ellos/as. Investigar sus costumbres, sitios que visitan, contenido que consumen, y darles exactamente lo que están buscando y desean encontrar.
Los hábitos de visualización de contenido audiovisual están cambiando. Actualmente, cambiamos de una pantalla a otra con gran facilidad, por lo tanto, los vídeos deben ser cortos y que aporten valor o contenido de interés de forma clara, breve y sencilla.
Por ejemplo, los vídeos deberían pasar directamente a la acción. Al disponer solo de entre 10 y 60 segundos para publicitar tu marca, no hay necesidad de plantear una premisa ni de contar una historia con todo lujo de detalles.
La sociedad está demandando por parte de las marcas una mayor implicación en temas sociales y medio ambientales. Pero ya no es suficiente con ‘parecer’, los/as consumidores/as quieren ver acciones reales.
El compromiso por parte de las marcas con los problemas sociales y medioambientales debe ser real y se debe reflejar en su forma de producir, en su manera de comunicar y en su forma de vender su producto.
La pandemia ha cambiado totalmente nuestros hábitos de consumo. Cada vez son más las personas que compran en internet y menos las que se acercan hasta las tiendas físicas. Por ello debemos emplear todos los recursos a nuestro alcance para hacerles atractivo nuestro producto, diferenciarnos de nuestra competencia e incluso, animarles a acercarse a nuestro establecimiento.
En este sentido, la realidad aumentada nos ayuda a proporcionarles experiencias inmersivas que enriquecerán su relación con la marca.