El Efecto Streisand
Una vez más El Mundo Today vuelve a ser noticia. En este caso no se trata de una de esas veces en las que le cuelan una noticia falsa a algún medio “serio” sino de una amenaza que han recibido por parte de una Magistrada de Bilbao. El debate ético de este caso reside en si una jueza puede amenazar a un medio o a quien sea desde su posición.
Más allá del debate del que tanto se ha hablado, a nosotros nos sirve para hablar del denominado “Efecto Streisand”. Por si alguien no está familiarizado con el tema y como nadie puede explicarlo mejor, os dejamos un párrafo de la Diosa…
El efecto Streisand es un fenómeno de internet en el que un intento de censura o encubrimiento de cierta información fracasa o es contraproducente, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada o reconocida. De modo que recibe mayor visibilidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.
El artículo de El Mundo Today ha tenido una oleada de visitas y de menciones a raíz de esta polémica y es que, como bien explica el párrafo anterior, con esta denuncia el Mundo Today ha conseguido un auténtico flujo de lectores en un artículo que no dejaba de ser uno más, e incluso nos atreveríamos a decir que ni siquiera es un artículo de esos que se quedan en la mente como aquella mítica «Cronología del matrimonio entre Angelina Jolie y Brad Pitt.»
El nombre de esto se debe a una denuncia el 2003 por parte de la actriz Barbara Streisand por la cual pedía la retirada de unas fotos de su casa en la costa de California. Con esta denuncia, la actriz consiguió que una información en principio intrascendente, tuviera una repercusión mucho mayor que la que hubiera conseguido de otra forma.
Un ejemplo más reciente en España ocurrió el año pasado con Cassandra, la tuitera que fue condenada a un año de cárcel por hacer chistes sobre Carrero Blanco. En 2017 nadie hacía chistes sobre esta figura o, en todo caso, era algo aislado. Tras la denuncia han sido constantes las veces en las que Carrero Blanco ha sido TT en Twitter y son miles los chistes que se han hecho al respecto. Es por eso que, gracias a la denuncia y a la posterior condena se consiguió el efecto contrario del buscado. Lejos de conseguir intimidar a la gente, el efecto logrado fue el de hacer que la gente bromeara mucho más sobre el asesinato de Carrero Blanco y que, gente joven que ni conocía a este personaje se sumara a las bromas.
Es por eso que creemos que, en primer lugar, siempre hay que valorar las consecuencias de denunciar un contenido. Si observamos que un contenido va a tener una repercusión mucho mayor y que la gente se va a poner en nuestra contra, quizá sea mejor dejarlo estar. Además desde Eñutt instamos a la gente a tomarse la vida con un poco más de sentido del humor.
Desde aquí queremos mandar nuestro humilde apoyo para El Mundo Today de quienes nos consideramos fans incondicionales.
Aportando un poco a este efecto Streisand os dejamos el enlace al contenido denunciado AQUÍ y el comunicado en el que el diario satírico denuncia lo sucedido AQUÍ.