Influencers, ¿modelos de referencia o simples reclamos publicitarios?
Hay días internacionales para todo: Día del Sandwich, Día del Infiel, Día de Llevar el Perro al Trabajo o Día de los Calvos. Así que ellos/as, las estrellas mejor pagadas del universo sociality, no podían ser menos. Los/as influencers ya tienen su día: el 30 de noviembre, y es que actualmente, pocos/as pueden decir que no han oído hablar de figuras como María Pombo, Dulceida o Verdeliss.
El fenómeno de los influencers no pasa desapercibido a nadie, por ello, sus contenidos sobre moda, lifestyle, cosmética, etc., atraen no solo a los/as usuarios/as de redes sociales, sino también a las marcas, que han visto en ellos/as una herramienta muy eficaz para hacer llegar sus productos/servicios a su público objetivo. Pero… ¿qué hay en realidad detrás de estos personajes?
- El 87% de los consumidores/as han llevado a cabo una compra después de ver contenido de un influencer.
- Los microinfuencers alcanzan 7 veces más engagement que influencers con grandes cantidades de followers.
- 4 de cada 5 publicaciones patrocinadas por marcas fueron realizadas por mujeres influencers.
- Alrededor del 70% de los adolescentes se identifican más con sus influencers favoritos que con famosos tradicionales.
- El 45% de los influencers reciben en torno a cuatro propuestas al mes para llevar a cabo colaboraciones con marcas.
- Se estima que un 17% de las empresas invierten más de la mitad de su presupuesto de marketing en influencers.
- Los usuarios/as quieren poder sentirse identificados con los influencers, sentir que tienen la misma forma de vida, similares ideas y objetivos.
- La constancia es fundamental para generar una gran comunidad fiel en redes sociales. Compartir contenido esporádicamente no resulta una buena estrategia.
- Crear contenidos en los que se enseña cómo hacer recetas, trucos de belleza o manualidades suelen ser contenidos muy interesante para los seguidores.
- La forma más directa de interactuar con los/as seguidores/as son los directos en Instagram, generan confianza y cercanía.
- La simplicidad y la naturalidad son cualidades que la audiencia valora y agradece.
- Es importante cuidar la estética de las publicaciones, es mejor priorizar la calidad que la cantidad.
- Interactuar con los/as usuarios/as, responder sus preguntas, agradecer sus comentarios, etc., ayuda a fidelizarles y aumentar la comunidad.