Consejos para generar ideas
El publicista americano James Webb Young afirmaba que los creativos son como las vacas. Si no pacen, no dan leche. Por esa razón, en la fase de ideación, las agencias publicitarias suelen realizar workshops.
¿Qué es un workshop?
Un workshop es un taller para directivos o trabajadores de una marca y colaboradores o expertos relacionados con la misma donde se trabaja de forma muy libre y en grupo para generar ideas. Duran un día o un día y medio, se realizan fuera del lugar de trabajo habitual con un número de asistentes entre 15 y 21 personas y suele haber 3 moderadores que participan de forma activa.
El primer día del workshop se utiliza para exponer a los participantes a estímulos y que tengan ideas a partir de los territorios de creación.
El segundo medio día, se seleccionan las ideas y se definen posicionamientos, productos, servicios o acciones.
Técnicas de ideación
Los territorios de marca o creación son inspiradores, amplios, responden a necesidades de los consumidores y reflejan valores de marca atractivos. Por ejemplo, el territorio de Dove sería belleza real, el de Coca-Cola alegría jóven, y el de Apple beyond conventions.
Para cada territorio se utilizan distintas técnicas de ideación que se trabajan en grupos más pequeños. Para ver diferentes técnicas de ideación vamos a imaginar un workshop para Coca-cola partiendo del territorio alegría jóven.
1. Recursos gráficos que inspiran
Las imágenes y los videos nos producen emociones y estimulan la imaginación. En el caso de Coca Cola, para el territorio alegría jóven el grupo puede visionar un video donde se haga un lipdub.
2. Arquetipos para imaginar la personalidad Coca-Cola
Se identifica el arquetipo principal de la marca para definir su personalidad. Para el caso de Coca-Cola sería el arquetipo de El Inocente, es decir, personas que son ellas mismas y son felices.
3. Dinámica de los post-its y la escucha activa
Se utiliza para generar muchas ideas y no perder ninguna. Todos los participantes las apuntan en post-its y las pegan en un sitio en común mientras las explican de forma dinámica. En el caso del territorio alegría jóven pueden surgir: fiesta, vacaciones, playa, despreocupación, positivismo, infancia, navidad, deportes extremos…
4. Técnicas horizontales
Se sitúa a los asistentes en situaciones simuladas para que las resuelvan. Para Coca-Cola podríamos imaginar viajes en el tiempo (volver a los años 50), cambios de rol (volver a ser niños) o cambios de entorno competitivo (somos una marca de juguetes).
5. La regla de oro: Nunca decir no
Todas y cada una de las ideas son bienvenidas y no se rechaza ninguna hasta la fase de selección. De una idea que a priori parecía disparatada han surgido muy buenas campañas. Por lo tanto, open mind.