Cómo hacer marketing en tiempo real en social media
Todas las personas que nos dedicamos al marketing nos acordamos de cómo durante el apagón del año pasado en la Super Bowl, Oreo lanzó un tweet con una imagen de una galleta iluminada. La publicación se convirtió en viral, consiguiendo más de 15.370 retweets y más de 5.000 favoritos.
Cuando lanzamos una publicación en redes sociales o cualquier anuncio en un medio, lograremos captar la atención de un porcentaje determinado, pero si publicamos contenido sobre un tema sobre el que muchas personas estén comentando y prestando atención en un determinado momento, las posibilidades de que esa impresión tenga impacto es mucho mayor.
En este ejemplo que hemos puesto de Oreo, el apagón no era predictible, pero hay otros muchos casos en los que hay acontecimientos que sabemos que van a ser tendencias. Cuando nació el hijo del príncipe Guillermo y Kate Middleton, fueron muchas las marcas que aprovecharon todo el ‘buzz’ de redes sociales para lanzar contenido relacionado con el nacimiento relacionándolo con su marca. Los contenidos parecían que habían sido creados en tiempo real, pero tuvieron 9 meses para decidir y generar la estrategia.
La clave está en unir la noticia o tendencia con tu marca de forma creativa y coherente con tus valores y tono de comunicación. Como si de una agencia de noticias se tratase, planea el contenido a publicar uniendo tu producto o servicio con la tendencia y publícalo en las plataformas que en las que más se hable y mejor encaje el contenido. Olvídate de publicar sobre tragedias, ya que no generarás un impacto positivo en la marca. Por ejemplo, si eres una marca que vende vestidos de fiesta, puedes crear diferentes looks similares a los que llevan las ‘celebrities’ en ‘los Óscars’, por ejemplo.
Si consigues ser creativo con el contenido lograrás un rol relevante cuando todo el mundo esté hablando sobre la noticia.
Jaione Berraondo, Marketing online en Eñutt Comunicación