Analizamos el cartel de Aste Nagusia de Bilbao 2016
Una vez más, llega uno de los momentos más esperados del año en Bilbao. El momento de criticar el cartel de Aste Nagusia. Es así, casi más esperado que el propio Txupinazo. A lo mejor, tú eres una de esas dos personas que dice “pues no está tan mal”, bien, es tu opinión, pero si no quieres recibir un garrotazo mejor no lo vayas diciendo muy alto. Por eso, a ti y a esa otra persona os vamos a ayudar a integraros en esta tradición tan de Bilbao como el bollo de mantequilla, Marijaia o el mismísimo Athletic. Vamos allá:
Título alternativo: “Mari Potato”
No lo sabíamos, o por lo menos a nosotros no nos ha llegado ninguna carta o email que nos avisara que Mari Jaia ya no existe, el nuevo patrón de la Aste Nagusia es “IT” el payaso. Bien, niños, no salgáis de casa porque IT anda suelto entre las barracas del parque Etxebarria. Es verdad que en Bilbao somos muy de homenajear a nuestros payasos, véase la escultura en honor a los Tonetti del parque Doña Casilda, pero de ahí, a un payaso asesino, hay un termino medio.
Es más, ya que estamos, ¿por que no hacemos un IT en versión Mr. Potato? Claro, nuestro nuevo patrón no puede ser algo tan cruel y despiadado, mejor lo juntamos con algo más infantil y de Bilbao. Y es que en Bilbao somos muy de Mr. Potato, y más si cabe, a la sartén con unos huevos y un poquito de aceite, para que nos vamos a engañar. ¿A lo mejor esa cosa en forma de pelota de ping-pong es el huevo? O a lo mejor es que se acerca la hora de comer y ya vemos comida en cualquier lado.
Pues con esto ya hemos acaba… ¡Jode! ¡Espera! ¡Que se nos ha olvidado poner el año! Bueno, ponlo por ahí donde quepa más o menos y lo enviamos que se nos acaba el plazo de inscripción. Ahí hay un hueco pero tengo que poner números encima de otros, bah bueno… Así está bien.
Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que si miras bien, puedes leer las letras B-i-l-b-a-o, en las formas de la cara? Nosotros tampoco.
Bueno pues ya está, todo en regla, ahora tú y tu amigo podéis ir por Bilbao despotricando sin piedad de esta obra. No tenéis por qué darnos las gracias y recordad que esto lo hacemos por vosotros, para ayudaros a formar parte de las tradiciones de Bilbao. Nosotros nos vamos a comer que con esto del cartel nos ha entrado hambre.
P.D: Os dejamos una versión alternativa que bien podría haber sido la original.