El 20 de junio es considerado desde el año 2005 el día más feliz del año o Yellow Day, asociado a este color puesto que representa la luz, el Sol y también la felicidad, el optimismo o la diversión, entre otros factores.
¿Y cuál es la razón para decir que el 20 de junio es el día más feliz del año? Se debe a una teoría con fundamento matemático que certificó el psicólogo e investigador del Centro de Aprendizaje de Lifelong de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall, y que utiliza la siguiente fórmula: O+(NxS)+Cpm/T+He.
Sigamos punto por punto cada parte de este teorema:
- O de «Outside» en inglés. Representa que pasamos más tiempo realizando actividades al aire libre.
- N de «Naturaleza» por la conexión y disfrute del medio ambiente a lo largo de estos días.
- S porque aumenta la «Socialización» con familiares y amistades.
- CPM representa también parte de nuestra infancia y juventud con los recuerdos de aquellos veranos de vacaciones infinitas.T porque son fechas con las temperaturas cálidas que dan paso al verano.
- He significa «vacaciones».
Pero en Eñutt queremos que todos los días sean felices, por ello a continuación, te hablamos de algunos de los elementos que nos ayudan a ser más felices en nuestro día a día.
Uno de los elementos que más influye en nuestro bienestar emocional es sentirnos a gusto en nuestro puesto de trabajo, si esto es al contrario, no nos sentimos valorados, las relaciones interpersonales son tóxicas, no existe flexibilidad para conciliar nuestra vida privada o no nos brinda la opción de desarrollarnos personal y profesionalmente, no solo seremos menos productivos, sino que este malestar también se trasladará al resto de ámbitos de nuestra vida.
Las relaciones familiares son las que nos protegen y nos sostienen a lo largo de toda nuestra vida, por ello, unos lazos sólidos con nuestros progenitores, hermanos/as, sobrinos/as, etc., influyen directamente en nuestra felicidad.
Los/as que no hayan convivido nunca con un/a compañero/a peludo/a no lo sabrán, pero las mascotas son capaces de transformar la energía de una casa y transmitir una increíble sensación de bienestar y tranquilidad. Por eso, compartir tu vida con un/a peludo/a te hará mucho más feliz.
Un/a amigo/a es un tesoro. ¡Y tanto que sí! Somos seres sociales y como tal necesitamos compartir nuestra vida con personas que nos quieran, nos hagan reír o nos escuchen cuando tenemos un problema o una preocupación. Tener buenos/as amigos/as es sin duda, sinónimo de felicidad.
Compartir una buena mesa con la gente a la que queremos nos aporta alegría, bienestar, y mucha energía positiva. Además, la comida en sí misma, es una auténtica fuente de felicidad.
Viajar es salir de la rutina, conocer nuevos destinos y culturas, dedicarnos tiempo a nosotros/as mismos/as… Un viaje aporta una enorme sensación de felicidad, desde los preparativos, el hacer la maleta, hasta llegar a nuestro ansiado destino.
Llevar a cabo acciones altruistas no solo tiene un sentido moral que nos da paz interior, sino que además, es muy sano psicológicamente: nos ayuda a salir de nosotros/as mismos/as, a poner el centro fuera del yo, y de esa forma nos saca de nuestros propios problemas y caprichos. Sin duda alguna, la generosidad nos proporciona bienestar y felicidad.
Al realizar cualquier actividad física, nuestro cuerpo segrega dopamina, serotonina y endorfina, lo que nos proporciona una placentera sensación de bienestar, alivia el estrés, la ansiedad y mejora la autoestima.