Todo lo que necesitas sobre la red social de moda
El confinamiento por el coronavirus y el obligado distanciamiento social durante estos últimos meses ha provocado, según apuntan todas las estadísticas, gran cantidad de tiempo de consumo de contenidos en medios tradicionales y plataformas de streaming. De igual manera, los datos reflejan que la atención dedicada a las aplicaciones móviles de mensajería, ocio y videoconferencias ha experimentado un vertiginoso aumento. Entre todas ellas, Tik Tok y Zoom disfrutan de un especial pico en cuanto a número de usuarios.
El confinamiento y la nueva normalidad surgida a consecuencia de la crisis generada por el coronavirus, están dando mucho de sí. Hemos pasado por todas las fases y hemos hecho desde ejercicio en casa, repostería y aplaudir en los balcones, hasta intimar con los vecinos, teñirnos el pelo, convertirnos en auténticos runners, saludar con el codo o ¡hacernos un perfil en la red social Tik Tok!
Pero, ¿de dónde sale Tik tok? Pues bien, esta red social, que hasta ahora se creía que estaba orientada a la generación Z, nace de la mezcla de las antiguas Music.ly y Vine, y en poco más de un año se ha convertido en la más descargada, con un total que ronda los 700 millones de descargas 130 millones de usuarios en el mundo, por delante de Facebook, Instagram, Youtube y Snapchat. Pero el 2020 está siendo cuando la red ha visto consolidado su crecimiento, con un 30% más de usuarios respecto al promedio observado durante el 2019.
Se trata de una aplicación gratuita disponible para iOS y Android con un funcionamiento aparentemente sencillo. Graba vídeos cortos a los que se les puede añadir filtros, efectos visuales, sitckers o efectos de sonido con los que bailar o hacer playback. Permite ver los vídeos del resto de usuarios sin necesidad de ser seguidor/as, y el feed principal muestra el contenido según los intereses y visualizaciones anteriores del usuario.
Entre las temáticas más populares se encuentran los vídeos musicales, retos, coreografías cortas y playbacks o los montajes cómicos mediante la grabación de voz, o usando un sonido viral compartido por algún otro usuario.
Este fuerte crecimiento de la red social y el hecho de que permite impactar en un público joven, está llevando a muchas marcas como Nike o Coca Cola a replantearse su estrategia de marketing en redes sociales, destinando parte de su presupuesto de social media a la creación de vídeos cortos. Eso sí, hay que tener en cuenta, que la publicidad en Tik Tok es totalmente innovadora y dista de lo que se iba utilizando en otras redes sociales. Aquí no se busca generar ventas directas, si no visibilidad. No funciona la publicidad convencional y agresiva, debe ser adaptada al estilo de vídeo que crean los usuarios, entretenidos, originales y desenfadados.
Para saber si a mi empresa le puede interesar invertir en publicidad en la red social del momento, lo primero que debemos tener en cuenta es el perfil de sus usuarios/as: el 66% son jóvenes de entre 16 y 24 años. Si este es el target al que me quiero dirigir, adelante.
Debes ser consciente de que en Tik Tok no vale cualquier tipo de contenido, puesto que la creatividad, la espontaneidad y la originalidad son factores importantísimos en esta red. Utiliza filtros, emojis, efectos de sonido, en definitiva, haz vídeos divertidos que saquen una sonrisa a los usuarios.
Todavía es demasiado pronto para emplear el concepto de influencer en TikTok, sin embargo lo cierto es que la red social ya cuenta con usuarios que acumulan una gran cantidad de seguidores y visualizaciones, por lo que es buena idea hacer colaboraciones con ellos. La diferencia con otras redes sociales como Instagram, es que aquí sus usuarios rechazan la publicidad tradicional y debe ser a través de dúos o generando un vídeo divertido que involucre a tu marca.
¿Tienes dudas de si Tik Tok es la red adecuada para tu negocio? ¿No sabes por dónde empezar? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre todo lo que necesites.