Cómo combatir el showrooming aportando valor en tu tienda física
Últimamente algunos de nuestros clientes nos cuentan que muchas de las personas que van a sus comercios, miran los productos que tienen para buscarlos en internet y comprobar si pueden conseguirlos a un precio menor.
Este fenómeno que está creciendo espectacularmente debido al aumento del acceso a internet desde dispositivos móviles y a los competitivos precios que pueden ofrecer otras grandes plataformas de comercio electrónico, se conoce como showrooming. Hace referencia a las personas que desde establecimientos físicos y a través de sus dispositivos móviles, comparan precios en la red o buscan más información de los artículos que ven, para después terminar comprando online.
La realidad es que un comercio minorista pocas veces podrá competir en precio con las grandes plataformas de comercio electrónico que tienen menores gastos por no tener presencia física, entre otros factores. Amazon , por ejemplo, en muchos de sus artículos no obtiene ningún margen, ya que prefiere fijar un precio más bajo y seguir aumentando su cuota de mercado.
Sin embargo, el showrooming no es un fenómeno que no podamos combatir. Que los consumidores busquen más información sobre nuestros productos en la red no es una mala noticia, ya que si somos nosotros quienes logramos aparecer para dar esa información, tendremos más posibilidades de conversión.
A continuación os describimos cómo podeis combatir esta práctica en vuestros comercios:
1.- Crea una tienda online. Si ya cuentas con una, intégralo con tu tienda física. El cliente es quien elige qué, cuándo y cómo comprar, por lo que pon a su disposición todas las posibilidades. Ofrécele la posibilidad de comprar en la tienda física desde la red y que reciba su envío en casa. O que lo reciba en la propia tienda. Sigue un estrategia omnicanal y ofrece todas las posibilidades posibles de compra desde cualquiera de ellas.
2.- Crea una aplicación que ofrezca más información sobre tus negocio o productos/servicios. Añade la posibilidad de que los usuarios puedan dejar sus comentarios, ya que muchas personas acceden a la red en busca de opiniones de otros clientes. Además, si la app tiene alguna otra utilidad relacionada con tu negocio, servirá de incentivo para la descarga.
3.- Utiliza técnicas SEO para posicionar mejor tu página web, para que sea el primer resultado que ven los usuarios que buscan infromación. Puedes crear una landing page y ofrecer un descuento en la tienda física. También es interesante invertir en anuncios en Google para tener más visibilidad.
4.- Conoce bien los precios de tu competencia. De esta manera puedes ofrecer descuentos desde la misma tienda física a los clientes indecisos o negociar con tu proveedor para que te baje el precio de determinados artículos. Si alguien entra en tu tienda y se va sin comprar, puedes darle un descuento para comprar online.
5.- Ten muy presente y estudia cuáles son las ventajas que tiene tu comercio físico respecto a las tiendas online. La inmediatez es una de ellas. También es importante que recalques a tus clientes cuál es tu política de devoluciones.
6.- Mejora la experiencia del usuario en tienda. La digitalización ofrece muchas posibilidades de llevar nuevas experiencias a las tiendas físicas. Puedes empezar por dar tablets a tus dependientes que sirvan para ofrecer más información al cliente.
7.- Da a conocer desde la propia tienda qué productos/servicios son los más valorados en redes sociales.
Estos son unos pocas acciones que podemos llevar a cabo, pero hay muchas más y seguro que con creatividad e ingenio se os ocurren, sin embargo, lleva mucho tiempo y trabajo. Podemos concluir con un solo consejo que consideramos que es el más importante: No solo vendas productos, consigue que comprar en tu tienda tenga un valor añadido al margen de adquirir el producto.
Post de Jaione Berraondo , Marketing online en Eñutt Comunicación